TAOH no YAOI: TUTORIAL DE DIBUJO 3: Dibujar y colorear con SAI

domingo, 9 de junio de 2013

TUTORIAL DE DIBUJO 3: Dibujar y colorear con SAI

¡Hola a todos de nuevo! Después de tanto tiempo, Aka-chan vuelve con un tutorial de dibujo, esta vez de cómo colorear con SAI

Como ya tenéis que estar más que hartos de leer nuestras disculpas por tardar en hacer entradas, esta vez seré más breve -presupongo que por las fechas os imagináis los motivos- : ¡Lo sentimos mucho!

Este será el dibujo que voy a realizar:



Programa PantTool SAI antes
de comenzar
Comenzaré advirtiendo a todo aquél que lea este tutorial que no soy una experta ni mucho menos, simplemente utilizo este programa para colorear mis dibujos -y dibujar directamente ahí últimamente- a mi forma y modo personal, ya que por muy cínico e hipócrita que suene, no me gusta leer tutoriales. Me pone muy nerviosa que la gente me diga cómo tengo que hacer las cosas cuando me creo capaz de averigüarlo por mi misma. Así que si lo que venís buscando es un tutorial profesional para aprender a controlar el programa, es momento de dejar de leer. Esto son simplemente consejos acompañados de la explicación de mi modo de hacer las cosas.

Una vez dicho esto, lo primero es familiarizarse con el programa -aunque si ya te has dedicado a dibujar por ordenador antes, ya lo conocerás. Es uno de los más famosos y utilizados- Se llama PaintTool SAI. Es sencillo y con herramientas útiles y versátiles, aunque obviamente no se puede comparar a la profesionalidad que ofrece el PhotoShop. El lado bueno, es su sencillez.

Herramientas en una capa normal
En el programa la pantalla se divide en dos partes; a la izquierda el control de mandos, por llamarlo de algún modo, en el que encontramos la mayoría las herramientas necesarias para poder ejecutar nuestras obras y el lugar en el que tendremos nuestro "lienzo" (como el propio programa lo llama) a la derecha, ocupando casi toda la pantalla. Cuando digo que la mayoría de herramientas se encuentran a la vista con un fácil acceso, no exagero. Al contrario que en otros programas que, a parte de ser utilizados para el dibujo, se utilizan para la remodelación y tramamiento de imágenes, SAI está especializado para dibujo. A penas encontraremos funciones útiles que no estén a la vista y estas tratan más de matizar el dibujo que de ejecutarlo, por lo que no ocurre nada si se desconocen.

Herramientas en una capa "Linework"
Para comenzar se abre un "Nuevo Lienzo" con las medidas que mejor nos vengan. Puedes utilizar las que vienen predeterminadas o especificarlas tú mismo. Y ya podemos comenzar a dibujar.

El primer bloque -de izquierda a derecha- de las herramientas está dedicado a las capas. Por si no sabéis lo que es, explicado rápidamente y de forma simple, las capas son una función básica de todos los programas de dibujo y edición que sirven para que las distintas cosas que hacemos no me mezclen entre ellas. Conforme avance podrás ver la importancia que tienen y la comodidad que suponen, además de la importancia de ser ordenado (cosa que a mi me cuesta mucho, sinceramente)

Otra cosilla antes de comenzar (que no se me olvide) es que hay dos tipos distintos de capas y según la que escojamos tendremos unas herramientas para utilizar u otras (podéis verlo en las imágenes de arriba). Cuando abrimos un nuevo lienzo, automáticamente el programa lo toma como una capa normal, pero también tenemos una capa llamada "Linework". Esta capa es muy útil para dibujar cuando no se tiene tableta gráfica, o simplemente no se tiene práctica con esta, ya que nos permite crear líneas y modificarlas como queramos. Aun así, si se tiene práctica acaba resultando más cómodo utilizar para delinear la capa normal, como haré yo en este dibujo.
Base del dibujo; la primera capa

Comienzo haciendo la base de un color que no sea negro. Esto es importante para luego poder diferenciar en qué momento has hecho qué línea. Para ello utilizo la herramienta "Bolígrafo" Debo decir que la herramienta "Boli tinta" también va muy bien para esto, e incluso queda más profesional, pero se tarda mucho más en hacer y es más complicado de manejar, así que por pura vaguería utilizo la otra xD Sé que parece horrible, pero hay que tener en cuenta que simplemente es una base, ya que cuesta guiarse más con el ordenador que dibujando a mano.

Después, creo una nueva capa. En ella, sin mucho cuidado, comienzo a dibujar los rasgos más definidos del dibujo. Realmente aquí importa más bien poco que las líneas sean rectas, estén bien hechas, etc Es más, si te fijas, las que he hecho son un desastre xD Lo importante ahora es marcar bien las partes importantes, el resto se definirá con más detenimiento.
La segunda capa; la ejecución del dibujo en sí

Para la tercera capa, hacemos
la primera invisible
Es importante que sean de un color distinto al anterior y que resalten. Así, mientras estamos dibujando no nos liaremos con lo que hemos hecho anteriormente. Como podéis ver lo he hecho en color verde, ya que así destaca mucho más. Para el siguiente paso, se crea de nuevo una capa (siempre de la normal, a menos que quieras utilizar las herramientas de las de la capa "Linework", ya que en ella no encontrarás ni "Bolígrafo" ni "Boli tinta") para poder hacer, ahora sí, lo que será el delineado de nuestro dibujo, el definitivo. Por esto, hay que andar con mucho cuidado. No pasa nada si hay que borrar quinientas veces para que la línea salga como tú quieres. Si hay que borrar se borra y se vuelve a hacer hasta que quede como uno quiere. Para no liarse, lo mejor es quitar de nuestra vista la primera capa y dejar solo la última que hemos hecho. Para esto, en cada capa hay un botón con el dibujo de un ojo y, si lo pulsamos, la capa ya no se puede ver y tampoco se puede hacer nada en ella. De este modo, cuando terminemos de delinear quedará algo como esto:


Dejamos invisible también la segunda capa y así podemos ver el delineado. Yo lo he hecho de color rosa por manía más que nada, sinceramente. Puede que te resulte más cómodo hacerlo directamente en negro y si no es así no importa, porque como ahora voy a explicar solo se trata de dar un paso más (muy sencillo)


Ahora, para hacer el lineado en negro, solo queda dar un pequeño paso y ya tendremos el dibujo. Entramos en "Filtro" y en  "Matiz y saturación". Entonces sale una ventana con tres variables; "Matiz" (para el color), "Saturación" (para la intensidad del color) y "Luminiscencia" (para la claridad del color). Lo único que tenemos que hacer es volver la "Luminiscencia" a -100, y todas las líneas y lo que haya en esa capa se volverá negro.


Ahora que tenemos el contorno definitivo, se borran el resto de capas y nos quedamos solo con esa para poder empezar a dibujar. Algo muy importante; poner nombre a las capas ¿Para qué? Pues para no volverse loco, ya que el orden de las capas es lo más esencial para colorear, en este y en cualquier otro programa. Y si se hace con cuidado y detenimiento, se pueden conseguir buenos resultados sin mucho esfuerzo.
Para comenzar a colorear se crea una nueva capa. Esta nueva capa, aunque nos aparezca arriba que la
anterior DEBE ESTAR SIEMPRE POR DEBAJO DE LA CAPA DEL DELINEADO ¿Para qué? Para que siempre, hagas lo que hagas, el delineado quede intacto.

Yo comienzo con la piel (por pura manía, de nuevo) y suelo usar la herramienta "Papel", que permite que quede el color distribuido de forma uniforme y que no quede transparente. Es MUY IMPORTANTE que ningún color tenga transparencias para facilitar la coloración del resto de las partes.

Para colorearlo no importa que se salga el color de la línea (como puedes ver claramente en la imagen). Para contornearlo, resulta más sencillo utilizar la herramienta "Borrador" para quitar el sobrante

Utilizar el zoom para agrandar la imagen y reducir el tamaño de la herramienta resulta muy útil para los detalles. No hay que olvidar que esta es una parte muy importante y delicada, ya que ayudará a que resulte más sencillo colorear el resto si se hace con precisión, como ya he dicho antes. Esto se debe a que el borde que estamos creando en la pintura de la capa de esta parte lo utilizaremos para las partes siguientes y no nos hará falta borrar de nuevo por el mismo sitio, quitándonos así el riesgo de que puedan quedar huecos en blanco entre las distintas partes o cosas por el estilo.

Una vez hecho todo esto, quedará algo por el estilo:

Pero si hiciésemos eso con todas las partes, quedaría un dibuja plano; sin sombras ni luces, por lo que aun no he terminado con esta parte, hay que perfeccionarlo un poco. Para hacer las sombras crearemos de nuevo otra capa, esta vez se deja justo encima de la que vamos a hacer las sombras. Si no sabes dónde colocarlas exactamente, la entrada que hice de dibujo antes que esta a lo mejor te ayuda:


Volviendo al tema que nos abarca, para dibujar las sombras basta con coger la misma herramienta que la que utilizamos para hacer la base del color, el "Papel" con un color un poco más oscuro que el que se ha utilizado para hacer la piel y pintar donde debamos colocarla.


Queda feo, ¿verdad? XD Pero es que aquí no se acaba con las sombras. Es momento de utilizar otra herramienta llamada "Desenfoque". Lo que hace es difuminar el color. Podemos elegir con los controles de
Difuminar el torso: tamaño grande
Difuminar el rostro: tamaño pequeño
Botón para unir las capas
abajo la presión y el volumen con el que vamos a difuminar (hablando con términos como si se tratase de un dibujo a papel) Pero lo básico que hay que comprender es que, a mayor tamaño, más difumina el color. Por eso, donde las sombras sean menos espesas, más ligeras (como en los abdominales), se utilizará un tamaño del "Desenfoque" mayor. Y menor, cuanto más denso y centrado esté (como en el rostro y las manos).

Una vez hecho esto, hay que unir la capa del sombreado y la de la base del color. Para eso hay un botón arriba de las capas. Hay que tener mucho cuidado aquí y fijarse bien que el sombreado esté por arriba y las capas sean CONTIGUAS. Esto se debe a que al presionarlo, la capa que tenemos seleccionada se fusionará con la de abajo.

Después de esto, el resto es siempre lo mismo. PEEEEEEERO hay que tener en cuenta que SIEMPRE hay que hacer una nueva capa para cada parte del dibujo y que SIEMPRE esta nueva capa deberá estar ABAJO que el resto. Es decir, lo primero que hay que hacer al crear una capa a partir de aquí es ponerla abajo del todo. Y si sigues estos pasos, conforme colorees más partes será más sencillo continuar.

Para que comprendáis más a lo que me refiero, voy a poner unas imágenes más de ejemplo. Lo siguiente sería el pelo. Creo una nueva capa y la llevo ABAJO DEL TODO. Escojo el color y con la herramienta "Papel" y pinto la parte del pelo, descuidadamente como antes. Pero ahora juego con un plus, y es que la capa de arriba (la piel) delimita a la de abajo. Así que los límites que he hecho antes con el "Borrador" me sirven ahora para todo lo que ponga abajo de esa capa.


Si ponemos la capa de la piel en invisible, se puede observar lo que he dicho. Realmente no he hecho nada, y esa parte que linda con la piel ya está hecha ¡Trabajo ahorrado!


Si seguimos los pasos hasta el final, queda esto:


Y ahora lo único que queda son los matices, como el color. Se puede utilizar de nuevo "Filtro" y "Matiz y saturación" para cambiar los colores si no nos convencen, o simplemente matizarlos.




Se le pone un fondo si queda muy antinatural y.... ¡VOILÀ! ¡Ya tenemos nuestro dibujo!


Ahora ya solo quedaría guardarlo ("Archivo", "Guardar como") ¡Y a disfrutar, artemaníacos!

Espero que haya sido de ayuda y, de verdad, si has conseguido leer hasta aquí, muchísimas gracias xD Que paséis una buena semana, y mucha suerte con los exámenes finales y la selectividad ^_^

Bye <3

P.D.: Aquí os dejo con un link a MF (Mediafire) un archivo con todas las imágenes que he utilizado para el tutorial y también el lienzo para PaintTool SAI con el dibujo ya terminado. Tenéis mi permiso para hacer con él lo que queráis xD -Menos decir que es vuestro, eso me cabrearía mucho xD-

1 comentario:

  1. Haru-chan: No es por peloteo ni mucho menos, si algo tiene ser amigas es que hay confianza para decir las cosas a la cara, aunque sean malas XDD pero sinceramente te doy mi enhorabuena por el tutorial ^^ (y por el tío bueno también XDD)

    ResponderEliminar

Intenta ser respetuoso al compartir tus ideas ^__^ Muchas gracias.