TAOH no YAOI: La intolerancia contra la Homosexualidad en China: un mal a erradicar.

miércoles, 16 de abril de 2014

La intolerancia contra la Homosexualidad en China: un mal a erradicar.

¡Hola a todos!

Haru-chan ya está otra vez aquí ahora que por fin son vacaciones, y viene cargada de energía con una entrada que llevaba varios días queriendo hacer, cuando mi novio, que estaba informándose sobre las leyes de censura en China, descubrió que un videojuego, por ejemplo, podía ser censurado e incluso prohibido sólo por el hecho de contener o insinuar relaciones homosexuales, de hecho, el yaoi está prohibido en China.

Todos hemos oído hablar del gobierno autoritario pseudocomunista de China y de sus políticas extremistas, pero a menudo no sabemos hasta qué punto llega la situación, obviamente porque es mala propaganda y se intenta no difundir. Sin embrago, en la era de la información, quien busca un poco puede encontrar aquello que busca y fue así, tras enterarme de la intolerancia de China ante los homosexuales, cuando empecé a investigar sobre la situación de los amantes del mismo sexo en este gran país asiático.

China tradicionalmente ha sido un país en el cual la homosexualidad era aceptada, como bien muestran fuentes que nos hablan, por ejemplo, de emperadores con amantes masculinos. Por tanto, deducimos que se trataba de algo presente en la sociedad. De hecho, existía un proverbio muy común en la dinastía Zhou (S.XI a.C hasta el 256 a. C.) que decía: " hombres apuestos pueden distraer a los emperadores de la sabiduría de los viejos cerebros".

Podría extenderme más con la explicación sobre la Historia de la Homosexualidad en la Antigua China, pero prefiero dejarlo para otra entrada para así poderlo desarrollar con la extensión que se merece, dado que la razón de esta entrada no es hablar del pasado de la homosexualidad en China, sino del presente.

Así pues, vemos que China era un país tolerante en estas cuestiones al estilo que lo fue en su día Grecia con su institución de aprendizaje “pederástico” (para más información visita nuestra entrada sobre la homosexualidad de la Antigua Grecia aquí), ¿pero qué ha sido de esto tras la Revolución Comunista?

Lo cierto es que la primera ley contra la homosexualidad se impuso en el 1740, pero con la llegada del régimen comunista al poder, la tolerancia desapareció por completo y la homosexualidad se volvió clandestina, puesto que los líderes consideraban que la homosexualidad era una perversión del capitalismo y por lo tanto una práctica contrarrevolucionaria que debía ser eliminada. Aunque no existía ninguna ley que tipificara específicamente la homosexualidad como delito, las personas acusadas de prácticas homosexuales eran condenadas a severas penas de prisión, castración forzada o incluso a la pena de muerte, usando una serie de vagas leyes diseñadas para mantener el orden social.
En 1997, la homosexualidad fue despenalizada y a partir de 2001 dejó de estar considerada oficialmente como una enfermedad mental.

En la actualidad, El gobierno chino tiene la política de "los tres noes": no aprobar, no desaprobar y no promover (不支持, 不反, 不提倡), esto quiere decir que no existe ninguna ley estrictamente contra los homosexuales, pero el gobierno se esfuerza en apartar a los homosexuales de la sociedad y silenciarlos, prohibiendo cualquier muestra que pueda aludir a ella. Un ejemplo de ello es la censura que el gobierno chino impuso sobre la película Brokeback Mountain, por tratar la relación de dos hombres, así como el discurso de su director, Ang Lee, que criticaba la postura de China.

 Resulta paradójico como una película tan famosa es a la vez un orgullo para el país porque el director es chino y a la vez una “vergüenza” por su contenido.

Es imposible encontrar material gay por internet en China y así como se censura por los medios también todo lo que pueda tener relación.

La censura es algo dramático, sin duda, pero lo peor no es el acto en sí mismo, sino lo que provoca. La sociedad china no acepta a los homosexuales lo que lleva a muchos a situaciones desesperadas. De hecho, este mismo año, Zhang, un joven chino de 25 años, declaró que se había sometido a un “tratamiento para curar la homosexualidad”, que pago de su propio bolsillo, por el cual recibía descargas eléctricas en sus genitales mientras veía películas pornográficas gays cuatro veces por semana.

Como él, muchos jóvenes son presionados incluso por sus propios padres para someterse a estas torturas, con el fin de “curar la homosexualidad” aunque los mismos “médicos” que realizan estar prácticas confiesan que no suelen ser muy efectivas.

Cinco clínicas chinas contactadas recientemente han reconocido que proponen soluciones "de reajuste de la sexualidad", como tratamientos químicos, hipnosis o descargas eléctricas.

Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que esto siga ocurriendo hoy en día? El caso de China, aunque muy llamativo, ni por asomo es el único. Aún queda mucho trabajo para normalizar la homosexualidad y es un trabajo de una sociedad que debe de estar unida y concienciada.

Como siempre, queremos, Aka-chan y yo, mandar un mensaje de tolerancia, que es lo que le hace falta a este mundo.




Nos vemos en la próxima entrada ^^

3 comentarios:

  1. Haaa muy linda la nota. Me gustaría aportar un dato: muchos cineastas chinos han sabido eludir de alguna manera el estricto control sobre el contenido de las películas con temática gay, rodándolas en Hong Kong, que al parecer tiene un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas. Algo así como un país dentro de otro país.
    Hay algunas notables películas chinas que tratan la homosexualidad. "Adiós a mi concubina" es una preciocidad de tres horas de duración. Un culebrón muy dramático y trágico acerca de dos actores de ópera china y su devenir a traves de las tumultuosas y cambiantes primeras décadas del siglo XX.
    Con un corte mucho mas erótico y subido de tono encontramos a "Happy together". Una especie de coproducción entre China y Argentina sobre dos inmigrantes chinos que viven en los barrios bajos de Buenos Aires(capital del país).
    También está "Lan Yu", ambientada en el marco de las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Cuenta una relación entre un estudiante y un hombre mas grande que él que está a punto de casarse.
    Mas reciente está Spechless (Wu yan), y una película que me encantaría poder ver.... Se trata de "Soundless wind chime" o "El repicar silencioso del viento".
    Bueno, como sabrán, no es mucho el cine gay chino que existe. Pero de alguna extraña manera, eso hace que lo poco que hay es de una muy pero muy buena calidad (o al menos eso parece, por los premios que han ganado y las menciones de la crítica). Yo solo vi la angustiante y kilométrica "Adiós a mi concubina" y me ha parecido sofisticada y hermosa. Los decorados, las luces y sombras, la fotografía, los intensos diálogos.... Me he liado un poco al comienzo, esperando -craso error cuando se ve un film oriental- que el modo de narrar la historia fuera lineal. Pero no lo es. El comienzo de la película está por el desenlace y luego nos sumerje a pasado (ya desde una estructura lineal) y vuelve a un momento mas adelante en el tiempo y luego al pasado. A veces se vuelve lioso, pero me parece una manera muy original.
    Bueno, ¿Que mas deciros? ¡Me ha encantado la banderita arco iris! Besos

    ResponderEliminar
  2. Haru-chan: Gracias por la información. Conocía sobre las zonas de economía especial que hay en China, pero en comparación con el resto del continente, son una pequeña porción del territorio. Lo que no sabía es lo de todas esas películas ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la información. Es lamentable que aun ocurran estas cosas. Hay que seguir apoyando a la comunidad, propagar el mensaje de respeto y tolerancia. Gracias también a Caracato Arthur por compartir la información. Tampoco sabía sobre las películas.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar

Intenta ser respetuoso al compartir tus ideas ^__^ Muchas gracias.